sábado, 27 de abril de 2013

Verdura salteada con algo más


Tengo once sobrinos y ocho están trabajando, estudiando y/o viajando fuera de España. Una de ellas en concreto, está recorriendo Australia en bicicleta. Cuando le dije que había empezado con el blog, me pidió que le diera alguna receta que fuera fácil y que pudiera llevar los ingredientes en la bici. Que estaba ya algo cansada de comer pasta con tomate, que le salía buenísima, pero que no podía más.

La verdad es que he tardado un poco en ponerme a escribir porque no es fácil lo que pide la sobrina. Me dice también que lo básico siempre lo tiene: aceite, sal, pimienta, ajo, cebolla, .... He pensado que unas verduras salteadas a las que puede añadir unas tiras de pollo o de carne, podría ser una buena opción para comer algo fresco y sano.

En la foto, la verdura que aparece en la fuente es calabacín y champiñón. También puede ser berenjena, un mix de pimientos rojos, verdes y amarillos, cebolla cortada en media lunas grandes, puerros, ... También el brócoli y la coliflor me gustan así, que quedan como "al dente".

Después de lavada, se corta la verdura más o menos toda del mismo tamaño. En una sartén grande (o wok) se pone aceite y ajo cortado en láminas. Se añade la verdura y se rehoga todo bien para que coja un poco de color, que se dore un poco. 

Al hacer la verdura así, me gusta poner un poco de salsa de soja, en vez de sal, que le da un toque oriental muy bueno. Si no tenemos o no nos gusta, añadir sal y pimienta al gusto. Tapar durante aproximadamente 10 minutos para que se haga en su propio vapor, probar y mover hasta que vemos que la verdura está a nuestro gusto. Si queremos que queda más jugosa o ponemos verdura un poco más dura, podemos añadir un poco de agua.

Si tenemos perejil o albahaca, ponemos al final un poco picado y mezclamos.

Si la hacemos simplemente así, nos sirve como un primer plato o como acompañamiento de un pescado o carne.

Lo que sugiero para convertirlo en un plato principal es añadir (1) unas tiras de pollo, de ternera o de cerdo, (2) gambas o langostinos y/o (3) fideos de arroz, según las preferencias de cada uno. 

En el caso del pollo/ternera/cerdo: cortar en tiras y en una sartén dorar con un poco de aceite. Añadir sal/pimienta al gusto. Saltearlo a fuego vivo hasta que veamos que está en el punto que nos gusta. El pollo se hace muy rápido. La ternera y el cerdo pueden tardar un poco más y si vemos que no está tierna, añadir un poco de agua y bajar el fuego hasta que lo esté. Cuando vemos que está en su punto, añadimos la verdura y lo mezclamos todo bien. Para mi sobrina la de Australia, hazlo con pollo.

En el caso de las gambas o langostinos, yo uso cogelados para este tipo de platos  que están buenísimos. Sin descongelar, los rehogo en un poco de aceite a fuego vivo hasta que veo que están, añado sal/pimienta, y lo mezclo con la verdura.

Los fideos de arroz los podemos añadir a las verduras solas y también con la carne o con las gambas/langostinos, queda un plato completo y muy rico. Los fideos se sumergen en agua hirviendo y se sacan, se escurren y se añaden a la verdura mezclando bien todo. Probamos y si es necesario añadimos un poco más de salsa de soja.

Si nos gusta, este plato está muy bueno un poco picante. Basta añadir una guindilla al principio, en el aceite en el que vamos a rehogar las verduras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario