lunes, 8 de abril de 2013

Mezcla de quesos al horno en pan de pueblo


Esta receta me la dio una amiga hace muchos años y la verdad es que siempre que lo hago, queda bien. Es para picoteo.

Mezclar varios quesos tipo mozzarella, gruyère, ..., cortados finos y/o rallados. Hay unas bolsas en las que ya viene la mezcla hecha que son las que normalmente uso. Añadir cebolla picada, mayonesa, sal, pimienta y un chorrito de vino blanco y/u oporto. Mezclar todo bien.

El pan tiene que ser redondo y alto. Con un cuchillo de pan, cortamos la parte de arriba del pan (lo más arriba que podamos) y lo vaciamos quitando toda la miga (yo lo hago con la mano). En el hueco ponemos la mezcla de quesos hasta que llenamos todo el hueco. Colocamos encima la tapa de pan de forma que parece que el pan está entero.

Ponemos el pan en una fuente de horno untada con un poco de aceite para que no se pegue. Ayer yo lo puse en  la rejilla del horno con papel de plata untado con aceite y luego lo saqué en una fuente. Lo metemos al horno previamente caliente a 200º y lo dejamos aproximadamente 45 minutos. El queso tiene que derretirse completamente. Hay que tener un poco de cuidado porque a veces se quema el pan por fuera. Para evitarlo, lo cubro bien con papel de plata y se lo quito en los últimos 10 minutos.

Para comerlo, se van cortando trozos de pan con la mano y se mojan en el queso. Está buenísimo aunque la única pega, por poner alguna, es que al mojar el pan en el queso quedan esos hilillos que no se rompen ni queriendo y es un poco "difícil" de comer.

Dos ideas adicionales:
  1. Si no tienes pan de pueblo, con la mezcla de quesos puedes hacer tartaletas con pan tostado y gratinarlas en el horno. 
  2. Si tienes restos de varios quesos en la nevera, los cortas todos en trocitos lo más pequeños que puedas y si son duros, los rallas, y añades el resto de ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario