lunes, 1 de julio de 2013

Vida sana, comida sana

Con esta entrada, empiezo una sección del Blog dedicada a la comida y vida sana. 

En septiembre 2011 conocí al endocrino Carlos García Muñoz, en Madrid. Quería adelgazar unos kilos y sabía que yo sola conseguiría 1 o 2 como mucho. Hablando una mañana con una de mis hermanas, me sugirió que llamara a Carlos y así lo hice. 

Lo que él me ha dicho en estos meses es algo tan obvio que casi parece absurdo no hacerlo. He conseguido mi objetivo y además he cambiado mi forma de comer, como sano, como mucho menos, y como bien. Voy a ver a Carlos cada 3-4 meses: me vigila, me pone unas pautas para ese kilo de más que tiene que volver a desaparecer de forma inmediata y aprovechamos para charlar y ponernos al día.

Quizá la pauta que más me ha afectado a mi forma de comer es el tema del pescado, de comer más pescado que carne. Tengo que decir que yo no comía nada de pescado. No sé bien por qué. En casa de mis padres no había casi nunca pescado, a mi padre no le gustaba nada. Recuerdo sólo un guiso, una especie de estofado, de calamares con patatas y aceitunas negras, típico de Liguria, que está riquísimo y que tengo pendiente de publicar. Esto no es excusa porque llevo como 25 años fuera de casa de mis padres, pero quizá haya sido por eso, no sé. 

Una vez casada, a mi marido sí le gusta mucho y me insistía en que lo hiciera pero es que me daba miedo, sí, tenía miedo de hacer pescado, no sabía cómo hacerlo. Y ha tenido que ser el endocrino el que me haya empujado a lanzarme al mundo del pescado. 

Y la verdad, es que está muy bueno. Eso sí, tiene que ser buen pescado. Puede perfectamente ser congelado, de hecho nosotros, cuando podemos, lo compramos en el norte, lo traemos bien empaquetado en una nevera portátil, y lo congelamos en Madrid y lo vamos sacando a medida que lo necesitamos.

He publicado ya alguna receta de pescado e iré publicando más. Lo que más me gusta es que se prepara en un momento y luego 20-25 minutos al horno y ya está. No hace falta estar toda la mañana en la cocina.

Estas son las principales pautas que me ha dado Carlos Gª Muñoz:


1.    Beber dos litros de agua al día.
2.    Hacer ejercicio de forma regular.
3.    Hacer cinco comidas diarias. Es decir, no llegar con hambre a ninguna de las comidas. Tomar algo a media mañana y a media tarde.
4.    Tomar pescado regularmente. Restringir el consumo de carne.
5.    Cenar de forma ligera habitualmente.
6.    Sustituir la cena por fruta, entre una y tres veces a la semana.
7.    Masticar bien los alimentos y comer despacio.
8.    Comer suficiente pero no de forma excesiva.
9.    Comer con poca sal.
10.          Usar siempre aceite de oliva.
11.          No tomar:
a.     Más de 4-5 huevos a la semana.
b.    Fritos y alimentos muy grasos. Mantequilla.
c.     Pan, dulces, alcohol de forma habitual.
d.    Embutidos.

2 comentarios:

  1. Hola Laura,
    Encantado de saludarte.
    Estaba buscando cosas sobre este endocrino y he llegado hasta tu blog.
    Yo conocí a Carlos hace aproximadamente 20 años, cuando era un niño.
    Recuerdo que muy de vez en cuando me decía de estar todo el día a fruta. A veces era durillo.
    La verdad es que me fue muy bien, salvo que los buenos hábitos se van perdiendo con el tiempo y en ocasiones el esfuerzo no tiene su recompensa a largo plazo.
    Tal vez le vuelva a ver...quién sabe.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, buenos días desde Madrid. No sabes qué ilusión recibir tu comentario. Han sido unos meses bastante liados para mí y tengo el Blog un poco dejado por lo que ha sido todavía más sorpresa recibir tu mail.

      Efectivamente es durillo lo que dice Carlos GM pero tengo que reconocer que es bueno y efectivo. Como digo en la publicación, yo voy cada tres-cuatro meses. Estuve la semana pasada y volveré a mediados de enero, para ver qué estragos han hecho las benditas Navidades.
      Encantada de conocerte yo también aunque sea de forma virtual.
      Si puedo ayudarte en algo, encantada de poder hacerlo.
      Te envío un fuerte abrazo,
      Laura.

      Eliminar